CONFERENCIA/MESA REDONDA

 

Mesa redonda: Nuevas formas de socialización de la cultura audiovisual

Lunes 16 de junio a las 19h

 

Con esta mesa redonda queremos reservar una espacio dentro del festival para conversar, entre diferentes profesionales del sector audiovisual y el público asistente, en torno a las maneras en que hoy nos estamos relacionando con las diferentes creaciones audiovisuales. Es decir, proponemos analizar los cambios que se han producido en el ámbito de lo cinematográfico, y la cultura que lo rodea, sobre todo tras la llegada de Internet. Planteamos esta línea de debate de una manera transversal, dejando a un lado la cada vez más desactualizada dicotomía entre creadores/consumidores y yendo más allá del circuito de “productoras, distribuidoras y salas de exhibición”.

Intentaremos no focalizar nuestra atención en ciertos fenómenos, como las descargas en internet o la escasa asistencia a las salas, que sólo se les suele ver como problemas de los que quejarse, para pasar a entenderlos como síntomas de un cambio de modelo impulsado por los avances tecnológicos y los nuevos hábitos culturales asociados a ellos. Una puesta en común para compartir experiencias y tratar de encontrar algunas alternativas, para acercarnos más a un necesario equilibrio entre proteger las condiciones que hacen posible la creación, pero sin con ello ir en contra de la democratización de la cultura y el conocimiento.

 

Invitado/as:

Nacho Vigalondo (Director, guionista y actor de cine)

Alejandro Díaz (Programador del Festival de Cine Europeo de Sevilla)

Lourdes Palacios (ASECAN)

María Cañas (Videoterrorista)

Alberto López (Actor, Mundo Ficción)

Isaias Griñolo (Artista visual de la izgrieta)

Modera la mesa: Susana Serrano (Directora del festival)

 

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

David_Bravo

Conferencia: Propietarios del conocimiento

 

Martes 17 de junio a las 19h

Las nuevas tecnologías junto con el intento de convertir en una propiedad tradicional algo etéreo e inapropiable como es la propiedad intelectual han acelerado el choque de las leyes con prácticas cotidianas y socialmente aceptadas. Mientras la industria discográfica y cinematográfica luchan por mantener los planteamientos clásicos de la propiedad intelectual con las conocidas como Ley Sinde y Ley Lasalle, nuevas corrientes buscan reformularla removiendo sus cimientos. Las descargas de Internet desde redes P2P, las licencias copyleft y conceptos como “inteligencia colectiva” comienzan a ser un lenguaje habitual en ciertos sectores concienciados de que la cultura se defiende compartiéndola.

 

Imparte: David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático. Representa a desarrolladores de software p2p o a páginas de enlaces. Participa en debates y conferencias defendiendo la necesidad de adaptar los patrones clásicos de la propiedad intelectual a los nuevos usos que los ciudadanos hacen de ella en relación a las nuevas tecnologías.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s